3 de abril de 2012

Mi Radio Club CE5BYU


La historia completa la voy a colocar aqui...





BREVE RESEÑA DEL CLUB
Esta institución nace un 26 de Mayo de 1959, bajo el nombre de Radio Club Bio – Bio, como una necesidad de aglutinar a personas que en aquellos años tenían afición a la ciencia de las comunicaciones vía ondas de radio. Asimismo derivó de los requerimientos de la comunidad en romper el aislamiento cruzando mensajes no solo dentro del país, sino que cruzando fronteras a países de cualquier lugar del orbe.
Sus fundadores pertenecieron a distinguidas familias de la provincia de Bio- Bio tales como Baldovin, Meirone, Farfarello, Cifuentes, Daza, Finke, Huichalaf, Toro, Robinson, Badilla, entre otras. Las primeras sedes siempre fueron en los hogares de los respectivos presidentes y sus primeras actividades fueron sentar las bases para regular las atenciones de emergencia de la comunidad en general, ponerse a disposición de las autoridades y formar nuevos radioaficionados.
Con el correr del tiempo fue creciendo como entidad sólida y reconocida como un importante apoyo en situaciones de catástrofe como fue el terremoto del año 1960 y en incontables gestión para traer medicamentos desde el extranjero, recetados a graves pacientes, lo que, indudablemente colaboró en salvar muchas vidas.
En el año 1972 se le cambia el nombre a Radio Club Santa María de Los Ángeles, logrando en el año 1981 la obtención de su personalidad jurídica en el Ministerio de Justicia. Ya en el año 1986 y con el invaluable apoyo de la I. Municipalidad de Los Ángeles quién entrega en comodato una Sede definitiva la cual es dotada, por los socios, con equipos transmisores de alta calidad y de ultima tecnología lo que le permitió, mediante operadores y personal administrativo rentado, entregar servicio de atención comunitaria 24 hrs., especialmente a sectores rurales en llamados de emergencia a medico, ambulancia, bomberos.
El Club mantiene un repetidor ubicado en el cerro los Guanacos uno de los masa altos de la Provincia, que cubre un gran porcentaje de la Región y parte de algunas regiones tales como la Séptima y Novena. Este repetidor de VHF cuenta a partir de Marzo de este año con baterías de respaldo que nos permite ante un corte de energía prolongado poder seguir operando con una autonomía de una semana aproximadamente.
Esta entidad, durante toda su existencia no ha dejado de formar radioaficionados mediante instructores propios y a pesar de que sus servicios no eran apreciados por autoridades en general, se mantuvieron preparados, capacitados y practicando este hobby y los fuertes lazos de amistad que el conlleva.
El año 2010 llevó nuevamente a los radioaficionados a la primera línea de noticias con motivo del terremoto de Febrero. Radio club Santa María de Los Angeles, no estuvo ajeno a ello procediendo de inmediato a reactivarse y ponerse a disposición de la autoridad para suplir enlaces comunicacionales seguros y confiables que pudiesen de alguna manera llevar algo de tranquilidad a las familias que no sabían nada debido a que se cayeron todas las comunicaciones de alta tecnología pero las nuestras las comunicaciones de Radioaficionados siempre estuvieron activas.
No ha habido problemas en el tiempo, mencionar que durante comienzos de este año, sufrimos el robo del repetidor. Equipos a disposición de todos los radioaficionados y con cobertura desde la séptima a la novena región.
En el futuro, mencionar que las comunicaciones han y seguirán siendo más importantes y relevantes para la zona. Chile no es un país fácil de conectar y los radioaficionados seguirán estando presentes siempre en caso de necesidad.
Y aún estamos para servir a la comunidad... Saludos a todos..


Esto fue escrito por un socio... con mucho espíritu de trabajo por los demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?